La rondalla Añoranzas nace en el ferrolano barrio de Esteiro, en Marzo del año 1944, organizada por Juanito Yáñez y bajo la dirección artística de Pepe Mayo. Se forma con el propósito de continuar la tradición de rondar a la mujer ferrolana en la noche de las Pepitas, víspera de San José.

 

      Tras un paréntesis en su actividad, surge de nuevo en el año 1952, contando en esta segunda presentación con 86 componentes, siendo así la más numerosa que se recuerda por Ferrol.Fotografía de la Rondalla Añoranzas de Ferrol

 

      Otra nueva etapa se inicia en 1959, haciéndose cargo de la dirección el afamado músico ferrolano, Juanito Malde, que pone música a las canciones escritas por el poeta, también ferrolano, D. José M. Pérez Parallé.

 

      Y ya en Enero del año 1983, un grupo de veteranos rondallistas encabezados por Reyes Yáñez (sobrino del fundador), ante el abandono que sufre la canción ferrolana en general y en particular la Noche de las Pepitas, deciden reactivar la función de la vieja rondalla.

 

      El 18 de Marzo de 1983 (Noche de las Pepitas), bajo la dirección musical de Juan Hernández, se presentan en la Plaza de Armas con el pasacalles del año 1961, Rondadores; la danza del año 1965, Rosa de Abril y el vals del año 1958, Madrigalesca.

 

      Ante la gran acepatación del público, deciden continuar, con el propósito de fomentar la canción ferrolana; rescatando del olvido viejas partituras, algunas de ellas, del siglo XIX. Este es el objetivo proncipal de su existencia.

 

      El cuatro de Marzo de 1994 en nombre de la Peña "Amigos de las Fabes" le fue entregada por el señor Mahamud la Fabe de plata, siendo la primera rondalla en recibir esta distinción.

 

      En 1996 fue galardonada con el premio "Rondalla del año" por la Sociedad Artística Ferrolana, siendo este el primer año en que fue entregado este premio.

 

      Y así hasta hoy. Participando en 31 ediciones consecutivas de la Noche de las Pepitas, lo que supone un record en la historia de esta celebración. Divulgando la canción ferrolana por toda la geografía gallega, Asturias, La Rioja. Participando en programas de televisión (TVG, TVE Galicia...) así como en actuaciones para la presentación del Nuevo Teatro Jofre, con la presencia de S.S.M.M. Los Reyes de España, y, posteriormente, actuando conjuntamente con la Banda de Música en la Casa Real, y asistiendo como representantes de la música ferrolana en Fitur del año 2008.Rondalla Añoranzas de Ferrol en el puerto

 

      Los últimos éxitos han sido las actuaciones como agrupación invitada por el ayuntamiento de Logroño en varias poblaciones de su provincia y el haber sido finalista en el "Certamen de Villancicos de Caixanova" en las ciudades de Coruña y Vigo.

 

      Todo ello, con un único propósito: que no desaparezca una parte de nuestro patrimonio cultural, como es la llamada "canción ferrolana".

 

      En 2014, tras toda una vida dedicada a la dirección de la rondalla y la música ferrolana, el músico, compositor y director Juan Hernández Martínez cede la batuta al joven director Pascual Montesinos Orts.

 

 

 

Añoranzas

AGRUPACIÓN ARTÍSTICA AÑORANZAS © 2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Entidad cultural subvencionada por